lunes, 30 de agosto de 2010

La Abuela Grillo

A mi regreso de Bolivia, he podido ver este interesante vídeo, el cual me recuerda los grandes problemas que hemos tenido el año 2000 http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Agua_(Bolivia),   http://www.embajadaboliviacolombia.org/IMG/pdf/AguaMDLF.pdf ,  el costo social que ha significado este hecho´.

Lo que me impresionó más fue  reconocer a la ciudad de La Paz, su estructura,  El Illimani, las carreteras, los toldos de los mercados, los micros, la peculiaridad de las vendedoras, las vestimentas, los letreros, nuestro acento, etc.

Me parece una forma creativa de tratar este problema, podría trabajársela desde las escuelas directamente con los niños;  me gustaría que también se trabajase y tratase la temática que ahora mismo vienen sufriendo los pueblos indígenas en Bolivia.


miércoles, 25 de agosto de 2010

De regreso.....

Bueno después de 11 horas de vuelo, llegamos ayer por la tarde.... y aunque he vivido en Madrid por cuatro años, no dejó de admirar lo precisosa  que es.... asimismo cada vez que llegó de Bolivia no dejo de percibir marcadas diferencias, en las autopistas, en la gente y su forma de hablar, de ser, en las comidas, aromas y sabores..... anoche debo confesar que me sentí triste porque me duele dejar atrás y tan lejos a la gente que quiero, familia, amigos, etc, lugares, ciudades, paisajes, trabajo, capacitaciones a maestros, contacto con niños pobres, etc...

Estoy conciente de las muchas oportunidades que me ofrece Madrid ... pero como una imigrante del amor sé que mi corazón siempre estará  partido en dos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Sunday Morning

 Han sido unas vacaciones "simplemente increibles", asi como esta preciosa canción .....

La magia de viajar

Bueno ya escribo desde Santa Cruz, desde el oriente de mi país, muchos cambios en relación  a La Paz, el más notorio el clima, aunque quedan restos del surazo, se puede sentir el calorcito, se disfruta nadar, y salir  solo con la ropa imprescindible, el acento, la comida, la topografía de la ciudad y más diferencias que hace de Bolivia un país lleno de riquezas naturales.

Sin embargo, lo que más me gusta de este tiempo en Santa Cruz, es que estoy re-conociendo a mis sobrinos, con sus locuras, a través de sus juegos, de su bailes y aficciones..... es un tiempo muy muy constructivo, supongo que ellos también me están re-conociendo, en caso de Esteban  (el más pequeño) me esta  empezando a conocer ya que lo dejé muy pequeñito asi que nada, estamos  entablando una amistad......

jueves, 5 de agosto de 2010

Julio el mes de La Paz



Desde pequeña quedé impresionada con la belleza e historia de la ciudad de La Paz, y a medida que voy cogiendo años, me sigo quedando prendada con tantas particularidades que hacen de La Paz y su gente algo especial.

Trataré de citar algunas de estas particularidades:

La topografía de la ciudad.
El Illimani.
Sopocachi: “El Montículo”, “La Plaza España”.
Mi querido colegio San Calixto.
La Plaza Murillo.
La Perez Velasco y sus alrededores: punto de encuentro.
El Teatro Municipal.
La calle Jaén.
La feria 16 de julio en El Alto.
La calle de las brujas.
El mirador Laikakota.
Los micros, especialmente el número 2, la J.
Los minibuses y sus conductores temerarios.
La cholitas.
El Cementerio General.
El mercado Rodríguez.
Los comedores populares.
La Meseta de Achumani.
Los ricos helados de canela.
Los anticuchos de “Las Velas”.
El sándwich de chola de la casera de la final Saavedra.
Las caseras ambulantes de hamburguesas.
Copacabana: “El lago Titicaca”, “La isla del sol”, “El Calvario”, “La Catedral”, “Las caseritas de velas”
Coroico su clima sub tropical, la belleza natural, “El río Selva”.


Decido parar porque me hago consiente que esta lista sería interminable, en conclusión:

“Me encanta La Paz, y la quiero con todo mi corazón,
me siento súper orgullosa de ser parte de ésa bella ciudad”.