miércoles, 20 de junio de 2012

Las experiencias que nos marcan

Hace un par de semanas, acabe un nivel más en la escuela de idiomas.  Especialmente los últimos meses  fueron muy intensos, mucha materia por estudiar, mucha práctica por desarrollar, muchas noches-madrugadas para encontrar huequitos en los cuales tenía que aprovechar todo el tiempo que podía con el inglés mientras Laura  descansaba.

Considero que coseche lo que sembré, aprobé las cuatro áreas de conocimiento; pero como buena pedagoga se que  estos resultados no solo fueron mérito mio,  encontré en mi camino una profesora estupenda, quien como dice Paulo Freire me enseñó no solo a leer y a escribir en inglés.... me enseñó a interpretar el mundo a través del inglés.

Enhorabuena  a los profesores que aman lo que hacen, enhorabuena a los profesores que motivan y estimulan a sus estudiantes a querer aprender más, enhorabuena a los profesores que pese a su cansancio  regalan una sonrisa a sus estudiantes, enhorabuena a los profesores que desean seguir aprendiendo, enhorabuena a los profesores que no sólo enseñan sino que aprenden de sus estudiantes.... en fin enhorabuena por todos esos profesores que me han marcado un camino a seguir, especialmente recuerdo a una gran profesora que todos los días de su vida ha abierto mil ventanas a muchísimos  niños desfavorecidos ....gracias querida mamá, por creer en los niños, por creer en las posibilidades más que en las limitaciones.

martes, 19 de junio de 2012

¿Quiénes somos, de dónde venimos a dónde vamos?

El título de esta entrada bien podría ser el de una canción conocida, o las preguntas que intenta  responder un adolescente  así mismo, o podrían ser las preguntas  con las cuales trabaja un profesor de filosofía .....pues, para mi son las preguntas que ha generado esta preciosa imagen.

Esta imagen, me ha hecho pensar mucho en mi madre, en su vida, en mi abuela, he pensado en ellas cuando eran niñas, he pensado en sus madres... he pensado  como eran ellas cuando yo era pequeña, he tratado de recordar sus miradas, sus sonrisas, el tacto de sus manos cuando me sostenían ... y mis pensamientos aún han viajado más, he pensado mirando a Laura en mi propia vida junto a la suya, he pensado en cuánto ha crecido, he pensado en sus propios recuerdos cuando los genere, he pensado en sus días de colegio, en su primera vez en el mar .... en su primera vez en Bolivia, en su primera vez junto a mi padre, en su re-encuentro con mi madre .... he deseado vernos a las tres tomadas de las manos caminando por las calles de La Paz....he soñado que las tres somos una y cada una de nosotras es la otra no hay límites entre las tres.