Pasadas las fiestas navideñas y todo lo que ella implica (regalos, turrones, cenas, etc), se me ha venido constantemente la imagen de un personaje tal vez demasiado comercial: Mr. Santa Claus, la industria americana nos ha vendido la imagen de este ser, como alguien "generoso" que recorre el mundo la noche del 24 de diciembre para dar regalos a los niños. Desde luego que nunca creí en él, incluso desde niña, para infortunio de mis padres, sabía que los que nos daban los regalos eran los padres; sin embargo desde que vivo en Madrid, he llegado a pensar en que probablemente haya una versión española de éste ser, al cuál llamaré Papá Noél-español. En ambos seres encuentro semejanzas y diferencias que a continuación intentaré desarrollarlas.
- Ambos personajes llevan barba, ese tipo de barbas crecidas y blancas.
- Ambos llevan algo en la cabeza, Mr. Claus una especie de gorro rojo; el Papá Noél-español que conosco lleva sombreros, que creo que cambia según la estación del año o según su estado de ánimo, generalmente los sombreros que lleva se asemejan al estilo del Oeste-americano, y como es un ser "mágico" cuando olvida sus sombreros en cafeterías, bares, etc, casi siempre los encuentra.
- Mr. Santa Claus, se supone que trae regalos una vez al año, el Papá Noél-español del que les hablo, nos regala su vida, su carisma, su amistad, su cariño y sobretodo su genialidad creativa constantemente..... siempre tiene algo bajo el sombrero: IDEAS.
- Mr. Santa Claus se moviliza en un trineo llevado por renos, el Papá Noél-español va en un coche azul.... a veces suele llegar tarde a sus citas, pero el siempre esta ahí, cuando lo necesitas.
Hace pocos días, una vez más, el Papá Noél-español me ha dejado sorprendida por tanta generosidad hacia alguien que viene en camino ... mi bebé.....pienso que esta generesosidad esta sembrada, esparcida sobre todo en la Cañana Real, él la va regalando a todos esos niños que viven por allá.
Sigo pesando que Mr. Santa Claus no existe, pero si estoy segura que existe Papá Noél versión española.... su nombre es Paco Pascual y su vida es un regalo constante para todos los que le conocemos, apreciamos y queremos.