martes, 15 de diciembre de 2009

Elecciones en Bolivia desde Madrid

Algo que me impacto mucho al llegar a Madrid, fue sentirme como "visible e invisible" .... ¿te imaginas? salir a la calle y sentirte observada por todos, pero no por lo guapa que eres o porque llevas gafas nuevas, sino por ser "diferente".... en verdad, me sentía diferente, pero relamente era diferente????, en este proceso de aprendizaje comprendí en el día a día que no, pero también concluí que habían diferencias culturales indiscutibles.

La sensación de "invisibilidad" me la encontre de muchas maneras, en los viajes de tren o metro, en los trámites de legalizaciones, cuando me atendían funcionarios (que ojo en mi país también hay funcionarios bordes).... con el paso de los meses comprendi que una de las razones de esta "invisibilidad" era la avalancha de inmigrantes que llegaban a España.

Hace unos días, (el 6 de diciembre), deje por un momento mi traje "invisible" y pude ver a muchos de mis compatriotas, en un día diferente y decisivo para nosotros. Era el día de las elecciones generales en mi país. Una de las mayores comunidades de ciudadanos bolivianos vive en Madrid, será por ello que cuando salimos de la estación de Orcacitas ufffff nos encontramos con filas kilométricas.
Mi esposo que es un ciudadano español, al ver las inmensas filas me preguntaba: ¿cómo te sientes al ver a tantos bolivianos juntos?.... mi respuesta fue que me sentía como teletransportada, extrañamente era como volver a ver un trocito de mi país porque al fin de cuentas el pais además de la ubicación geografía, o la extención territorial es la "gente" .... escuchar al acento de cruceños, cochabambinos, orureños o paceños como yo, me hacía sentir parte de algo.... cosa que hasta que salí de mi país no pensaba profundamente en ello.

Así fue que pasamos 5 largas horas, esperando contribuir en el destino de mi país ......


No hay comentarios:

Publicar un comentario