viernes, 12 de febrero de 2010

Se puede hablar "más alto" pero "no más claro"

Hola ! .... inicio una semana más de clases y claro poco a poco voy sintiendo la falta de horas de sueño, el esfuerzo que implica ir a clases, hacer deberes, estudiar y seguir con las rutinas que conlleva una casa, asi como las actividades extras fuera de ella (taller de telares, aprender a pensar, reflexión, club de lectores, etc).

Poco a poco voy descubriendo las maneras de organizar mejor mi tiempo y energías.... hummmm sin embargo, algo con lo que no puedo, tal vez por mi forma de ser, o que se yo, es la contaminación acústica, no sólo me refiero a las producidas por el tráfico, las industrias, bares, etc., ¡no! hago referencia explícita de lo difícil que es escuchar a muchas personas hablando a la vez uffffff cada día en clases acabo con la cabeza que no puedo más, reconosco que un porcentaje 35% se debe a tantos contenidos por estudiar y practicar (y por el próximo examen final glup!), pero definitivamente el mayor porcentaje 65%, considero se debe (mi propósito no es ofender a nadie) a que en general los españoles hablan "demasiado alto", según mi humilde opinión para que haya una adecuada comunicación uno habla como emisor, emitiendo un mensaje, mientras el receptor escucha, y cuando recibe la información o mensaje podra debatirlo, afirmarlo, negarlo, etc, pero no comprendo que mientras una persona trata de exponer una idea el receptor hable y el primero para hacerse escuchar habla más alto aún, el segundo como consecuencia aumentará el volumen de voz y asi, eso multiplicado por todas las personas que estan dentro de una conversación. Creo que es muy importante decir lo que uno piensa u opina y hasta apasionarse por defender nuestras ideas, pero no a este precio, porque ufffff es realmente agotador....lamentablemente para mi, la propaganda que sale en televisión, la de: SE PUEDE HABLAR MAS ALTO....pero no más claro la vivo cotidianamente.

2 comentarios:

  1. Aunque no todos los españoles hablan tan alto, estoy de acuerdo con usted en el volumen excesivo con el que nos solemos comunicar. Pero también recuerdo lo "bajito" que hablaban en algunos lugares de América del Sur. Allí, lo llamativo para uno de este lado del mar era justo lo contrario, el volumen tan bajo de las palabras, esa sensación de que el otro habla sólo para él, enviando las palabras no más allá de 5 centímetros de la propia boca. Desde luego, el contraste con los hábitos de aquí es enorme. Supongo que, por ejemplo, un italiano no lo notaría tanto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios que siempre son bienvenidos, estoy de acuerdo con usted que no todos los españoles tienen un volumen de voz alto, es verdad, mi comentario iba más en relación a lo que yo percibo de un lugar específico (las clases de inglés que comparto con algunos españoles), también es cierto que nuestra cultura determina ciertos rasgos no sólo físicos, sino comportamentales, también podríamos hablar del tono de voz de cubanos o de argentinos que son muy parecidos a lo que comentaba de mi clase. Finalmente, su comentario me hace pensar que todo extremo es malo, tanto lo bajo como lo alto .... asi que por lo menos yo me quedaría con un tono de voz medio.

    ResponderEliminar