Debo confesarme sorprendida con los últimos acontecimientos .... de inicio porque desde que vivo en España, no había visto una huelga de esta embergadura, convocatoria; y en segunda instancia al ser paceña, y vivir en la cede de gobierno de Bolivia, casi he "mamado" esta cuestión de los paros- huelgas, no por nada le colocaron el denominativo de "Marchodromo" a las calles céntricas de la ciudad de La Paz.
Bajo este panorama, pienso en lo siguiente respecto a las huelgas de allá y las de acá:
El sindicato mayor de los trabajadores/obreros de Bolivia es la C.O.B. así como el del magisterio y otros, que han vivido y tenido sus mejores y peores momentos, son financiados por los mismos trabajadores, por tanto las luchas reivindicativas casi "son a muerte" frente al gobierno, cuestión que me dejó asombrada acá al saber que los sindicatos son financiados por el Estado.... claro en éste sentido ¿cómo luchar libremente con aquel que te financia?
En Bolivia las huelgas suelen movilizar especialmente a los obreros y gente de clase media- media baja , unas con mayor convocatoria que otras, normalmente las huelgas generales son contundentes....(aunque el gobierno siempre tendrá un punto de vista diferente), pero siento que la población se implica en las reivindicaciones acá lastimosamente veo que la gente solo se presenta a las huelgas si le "afecta" personalmente en algo, caso contrario ni apoya, ni se implica.
Esta mañana escuchaba por la radio el promedio de huelgas generales que ha tenido España, y mas o menos había una media de tres a cuatro años..... me quede sorprendida de pensar que lo normal para mi, es que en Bolivia salimos de una huelga para entrar en otra constantemente.
Finalmente debo decir que apoyo esta huelga "tardía", porque al final los trabajadores están perdiendo muchos derechos que han costado conseguirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario